06 marzo 2009

PAFM y las TICS

La vertiginosa evolución tecnológica que se ha venido desarrollado en el ámbito educativo, específicamente en el universitario, ha permitido transformar el sistema tradicional de los ingresos a la Educación Superior. Esa innovación se debe a la cantidad de recursos que ofrecen las tecnologías de la Información y la Comunicación.

En tal sentido, el perfeccionamiento de los Procesos de Admisión para los nuevos ingresos a las diferentes Facultades de la Universidad Central de Venezuela, para optar a las distintas carreras que éstas ofertan, es un ejemplo de ello.
En esa vertiente, es importante destacar que en el año1994, durante la gestión del entonces Decano, Dr. Antonio París, se decidió implementar el Proceso de Admisión de Facultad de Medicina (PAFM). Así fue como a partir de esa fecha, los nuevos participantes a través de una preinscripción escogen una de las siguientes especialidades: Medicina, Bioanálisis, Nutrición y Dietética, Enfermería, Fisioterapia, Radiología e Imagenología, Tecnología Cardiopulmonar, Terapia Ocupacional, Información en Salud e Inspección Sanitaria. Posteriormente se presenta una prueba única para todas las opciones antes expuestas.
En los primeros años, todo el proceso se efectuaba manual. Eso llegó a generar colas interminables por parte de los estudiantes. Luego se fue simplificando con las TICS.
Actualmente, estas inscripciones se hacen en línea, a través de la página Web de la facultad, donde el estudiante es quien certifica sus datos, al instante imprime la planilla y posteriormente la lleva a la Oficina de Educación para Ciencias de la Salud (OECS), Coordinación encargada de dicho proceso.
Del mismo modo, fue evolucionando el sistema de corrección de las pruebas, el cual se realiza a través de lectoras ópticas. Sistema que permite acortar el tiempo de publicación de los resultados.