12 enero 2011

Nutrición y Dietética

La carrera de Nutrición y Dietética, forma profesionales de la mas alta calidad científica y técnica capaces de comprender la Naturaleza bio-psicosocial del hombre y su interrelación con la compleja situación nutricional para actuar en la promoción, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud tanto individual como colectiva.

Es la primera Escuela de Nutrición del País fundada en 1950 bajo el nombre de “Escuela Nacional de Dietistas”, dependiente del M.S.A.S., específicamente del Instituto Nacional de Nutrición, luego fue adscrita a la UCV Facultad de Medicina.

Plan de Estudios:

Los estudios de la carrera se desarrollan en un total de 10 semestres, de los cuales los 8 primeros son teóricos prácticos. Los dos últimos semestres de la carrera incluyen prácticas supervisadas en Instituciones hospitalarias y en comunidades (Distrito Metropolitano, Estado Amazonas y Delta Amacuro), las cuales tienen una duración de 20 semanas cada una y están orientadas hacia los principales campos del ejercicio profesional como son el asistencial y administrativo, así como el de la prevención y protección en el área de la salud pública.

Para obtener la Licenciatura en Nutrición y Dietética, el estudiante debe aprobar 180 créditos de los cuales 164 corresponden a 40 asignaturas obligatorias y 16 a 8 asignaturas electivas.

Actividades de Investigación:

Su objetivo es promover y realizar investigaciones científicas con la finalidad de determinar el origen y las posibles soluciones de los problemas alimentarios nutricionales.

La Escuela tiene líneas de investigación definidas y en el décimo semestre el estudiante debe realizar un trabajo de investigación.

Actividades de Extensión:

A través de la Comisión de Extensión se desarrollan diversas actividades en las cuales la participación estudiantil es fundamental.

Existe un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (Galacma UCV), para la promoción de este tema en la comunidad universitaria.

La Unidad de Nutrición Clínica tiene como objetivo proporcionar a los usuarios la oportunidad de recibir asistencia médica, nutricional preventiva y curativa, que los oriente hacia el conocimiento de su estado de salud y nutrición mediante la ejecución de acciones nutricionales necesarias en las diferentes etapas de la vida. Sus actividades se desenvuelven en las áreas médica, de atención nutricional y de educación en nutrición. Es atendida por nutricionistas, médicos, y psicólogo (miembros del personal docente) y estudiantes de semestres superiores.