12 enero 2011

Bioanálisis

Actividades de Investigación:
Escuela de Bioanálisis (Se encuentra ubicada en la Ciudad Universitaria, Chaguaramos, Caracas, Dtto. Capital)

Detalles del Licenciado en Bioanálisis:
 
El licenciado en Bioanálisis está capacitado científicamente para efectuar los análisis y pruebas de laboratorio destinados a determinar la cuantificación de sustancias propias metabólicas producidas en el organismo, la actividad enzimática en líquidos biológicos, sustancias tóxicas en el organismo, concentración de sustancias terapéuticas administradas a un paciente, valores hematológicos, anticuerpos, enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos. El objetivo final de estos exámenes es contribuir al diagnóstico de enfermedades, en algunos casos en forma precoz, en la preparación de vacunas y preparar programas epidemiológicos. Los estudios de Bioanálisis están planificados para una duración de diez períodos académicos (semestres). En cada período se cumplen actividades de inscripción, enseñanza y evaluación de asignaturas. Para obtener el título de Licenciado en Bioanálisis, el estudiante debe aprobar 169 créditos: 121 obligatorios, 18 electivos y 30 de Internado Rotatorio. El internado rotatorio con una duración de dos semestres, representa la última etapa de la formación académica del estudiante de Bioanálisis.

Plan de Estudios:

Los laboratorios de investigación están adscritos a los departamentos y cátedras y agrupados en el Centro de
Coordinación de la Investigación en Bioanálisis (CECOIB). Los laboratorios se especializan en: Neurofisiología, Investigaciones Básicas y Aplicadas, Investigaciones en Micología, Amibiasis, Toxicología y la Unidad de Investigaciones en Salud Pública: en estos centros se desarrollan diversas líneas de investigación.

Actividades de Extensión:

La Escuela de Bioanálisis ofrece asistencia a la comunidad a través del Programa de Extensión de la UCV hacia las cárceles, Exploraciones Bioquímicas Especiales, Estudio de Semen, Determinación de Abuso de drogas, Laboratorio de Garantía de Calidad Hematológica, el Laboratorio Clínico al servicio de la comunidad en general (SURBCA), y el Diagnóstico de los Agentes Etiológicos de Enfermedades Infecto Contagiosas en Parasitosis Intestinales, Investigaciones de Amibiasis de Vía Libre, Hongos Patógenos e Investigaciones Nuevas Enteropatógenas.