12 enero 2011

Medicina

Los estudios de Medicina se cursan en las Escuelas “José María Vargas ” y “ Luis Razetti” respectivamente. Ambas otorgan el título de Médico Cirujano, profesional preparado para identificar, analizar y resolver problemas de salud de diferentes niveles de complejidad, prescribir medicamentos y recomendar al paciente el régimen necesario para preservar o recuperar la salud según sea el caso; además propicia, formula y realiza la investigación básica, clínica, epidemiológica y biomédica, participa y contribuye en la planificación, coordinación y desarrollo de las políticas de salud.

Actividades de Investigación:

En la Escuela de Medicina "José María Vargas" funcionan varios laboratorios adscritos a los departamentos y cátedras que ejecutan proyectos de investigación biomédica, cuyos campos son entre otros, los siguientes: Biología Molecular, Fisiología y Farmacología Cardiovascular, Vigilancia Microbiana, Parasitósis, investigación en Trasplante de Órganos, HIV,Toxicología, Epidemiología. También existen Unidades de Investigación Clínica en el área médica y quirúrgica, las cuales realizan investigación básica y clínica.

Actividades de Extensión:

Las actividades de Extensión se hacen manifiestas,entre otras, mediante las Pasantías de Medicina Integral, realizadas desde hace 25 años en el estado Aragua y recientemente, en Delta Amacuro. Existen, además, programas de Asesoramiento a la Comunidad, a través de charlas y suministro de material informativo a padres y alumnos de colegios y liceos de la zona de influencia de la Escuela. En la Escuela José María Vargas funcionan los Laboratorios Clínicos (Clinifar), de función Cardio-Pulmonar y de Parasitósis Intestinales y la Fundación para el Desarrollo de la Psiconeuroinmunología en Venezuela. Se dictan cursos de Reanimación Cardiopulmonar Básica y Avanzada de “Advance Trauma Life Support”, de Información Pediátrica, de Actualización en Medicina Interna y de Fondo de Ojo y de Técnicas Básicas en el Manejo de Animales de Experimentación.

Como parte de las acciones comunitarias, además de la Cátedra Libre de Educación Ambiental, está previsto el Jardín de Plantas Medicinales, dirigido a la preservación y rescate del ambiente de la Parroquia San José.

Plan de Estudios de Medicina Escuela “José Maria Vargas”

El diseño del Plan de Estudios se ha orientado para seleccionar y organizar las experiencias de aprendizaje que, contemplando lo cognoscitivo, lo valorativo y las destrezas motoras, permita generar procesos que estimulen al educando a adquirir las características, competencias y funciones que deberá ofrecer como futuro médico general.

La carrera tiene una duración de seis años y medio y está estructurada sobre la base de áreas de formación (ciencias básicas, formación especializada y práctica profesional supervisada) y líneas curriculares (científicometodológica, bioética y de Atención Primaria de Salud), lo cual permitirá al alumno alcanzar el perfil propuesto para el egresado de la Facultad de Medicina.

Los cuatro primeros períodos tienen una duración de 38 semanas efectivas para la docencia. El quinto período tiene una duración de 60 semanas. El sexto período de Internado Rotatorio, tiene una duración de 52 semanas continuas. Las actividades de práctica supervisada prevista en el Internado Rotatorio se efectúan en los Hospitales “José María Vargas”, “J.M. de los Ríos”, Maternidad “Concepción Palacios”, y Ambulatorios (urbanos y rurales) de Caracas, del Edo. Aragua (La Victoria, Colonia Tovar, San Sebastián y San Casimiro) y del Estado Delta Amacuro.

Para graduarse de Médico Cirujano en la Escuela ”José María Vargas” el estudiante debe aprobar un total de 241 créditos en los seis años y medio de estudios. La Escuela este ubicada en la Esq. San Lorenzo a Pirineo, San José, Edif. Ciencias Básicas II, Caracas.

Plan de Estudios de Medicina Escuela “Luis Razetti”

El programa médico en la Escuela de Medicina “Luis Razetti” plantea como propósito para sus graduandos, que sean hombres y mujeres educados amplia e integralmente y que tengan una visión de la medicina como una profesión humana de servicio y socialmente responsable.

Buscamos estudiantes que consideren la medicina como una noble profesión y no como un oficio a ser aprendido, como una carrera ética y humanitaria, así como una disciplina científico-académica y como una experiencia de aprendizaje para toda la vida. Nuestros graduandos deben ser bien formados científicamente y capaces de abordar los problemas desde una variedad de perspectivas, utilizando los métodos de análisis del humanista, el científico social y el de las ciencias de la conducta.

En la Escuela “Luis Razetti” el régimen de estudio es anual, y la carrera se realiza en seis períodos y medio lectivos. El último período consiste en el Internado Rotatorio de Pregrado.

Para graduarse de médico cirujano en la Escuela de Medicina “Luis Razetti” el estudiante debe aprobar un total de 246 créditos contemplados en los seis períodos y medio de estudios.